Tuesday, 27 October 2015



Crítica Literaria

Libro : El Hombre Que Andaba En El Color
Escritor : Georges Didi- Huberman 
Publicacion : 2001 

Georges Didi-Huberman (nació en 13 Junio, 1953) es un filosofo de Francia y historiador de arte. Ha publicado alrededor de 30 libros sobre el análisis del arte. Actualmente es un lecturer en École des hautes études en sciences sociales.

Para mi, la selección del libro fue completamente por casualidad pero estaba agradablemente sorprendido. Trabajo’s de artistas como Mark Rothko, Jackson Pollock y Henri Matisse que jugaban con el color para estabilizar una experiencia son cerca de mi corazón. Y cuando encontré James Turrell, el ha ampliado mis perspectivas. 

En el libro, Huberman habla de una yuxtaposición entre el vacío y la abundancia. Es un dialogo, un filosofo de las formas y su ausencia. Y como este ausencia eterno provoca una presencia eterno de algo divino cuando lo combine con las formas, luz y colores.

El personaje principal es un hombre, no tiene un nombre, ni tiene características físicas, pero tiene el poder de vivir experiencias. En las capítulos del libro el autor ha iluminado las aventuras sensorial y como se afecta las emociones humanas. 

Los capítulos son así :
  1. Andar en el desierto
  2. Andar en la luz
  3. Andar en el color
  4. Andar en el espaciamiento
  5. Andar en el limite
  6. Andar Bajo le mirada el cielo 
  7. Caer en la fabula del lugar                                   
                                                                  
Imagen : James Turrell

Al principio ha descrito este concepto a través de una monocromía en el desierto de un volcán muerto. En la ausencia de la vida, viva un pasado viviente de este volcán. 

Otro ejemplo que descubre este concepto son las vidrios de color de San Marco, las formas de quien son demasiado para entender claramente pero sus sombras iluminado y colorido aparece una eco bonita de tintas. Su presencia es dentro de su ausencia como los dioses. 



imagen: Ken Koskela

El escritor ha explicado la literatura de Turrell que el presenta en sus obras dentro de estos conceptos. De tal manera que Turrell jugaba con el luz, forma, color y la vision da una sensación de una realidad borrosa, un mundo que cuelgue entre el ausente y el omnipresente. 


 Imagen: James Turrell, bloodlust, https://40.media.tumblr.com


Turrell ha recreado, la experiencia surreal que nos sentamos cuando estamos en un sitio que parece una sueño (como las montañas palatial de Petra), los limites de que aparece ilimitado y el toque de que asemeje intocable y desolado pero tan vibrante y vivido. Ha presentado el illusion de infinidad dentro de las cajas y los bordes.

Tambien las títulos de sus obras ayuda en reforzar las ideas que la artista quiere comunicar. 

“No se habrá grabado ninguna definitiva palabra, si no es título de la obra, Blood Lust, que podría sonar fácilmente como una ironía a la mirada de u creyente (lust, palabra del vocabulario teólogico, designa la concupiscencia, el deseo pecaminoso).” pg 48 



Imagen : James Turrell, A retrospective, http://minimalissimo.com

Si estoy de acuerdo de las opiniones por la internet pero, no es simplemente una interpretación del camino de moisés, creo que puede ser la experiencia de cualquier hombre o mujer, el camino de cualquiera que esta andando por la carretera de su destino por todos las rutas dirige a la misma destinación. La influencia de cristianismo es evidente solo a las personas que conoce este sus estilos completamente, pero para una persona que esta leyendo generalmente, lo puede ser dialogo entre cualquier divino y su ausencia. Estas cosas depende de percepción de la individual. 



Imagen : James Turrell,Skyspace, http://41.media.tumblr.com

Me gusta mucho este libro y me voy a recomendar sin duda a alguien que quiere aumentar su comprensión de colores, formas y mucho mas. 



No comments:

Post a Comment